La mayoría de las personas eligen las gafas de sol simplemente atendiendo a factores estéticos. Por supuesto, que nos queden bien y nos favorezcan es algo fundamental en un elemento como las gafas de sol, que es considerado por muchos como un accesorio más de nuestro atuendo. Sin embargo, tenemos que considerar que unas gafas de sol son mucho más que un adorno y que su principal función es proteger nuestros ojos de la incidencia de los rayos de sol y de sus efectos nocivos.
En esta entrada os vamos a contar qué son unas gafas polarizadas y por qué debemos tener unas.
Las gafas de sol con cristales polarizados son aquellas que evitan los reflejos de luz y el deslumbramiento polarizando la luz. Pero… ¿qué es exactamente eso?
La luz solar es una radiación electromagnética y como tal se propaga oscilando en todas las direcciones perpendiculares al plano de propagación de la onda. Por tanto en condiciones normales y sin gafas polarizadas, la luz llega a nuestros ojos oscilando en todas direcciones, pero si además de esa luz se producen reflejos sobre superficies pulidas (cristales, agua, nieve, etc.) nos llegarán a producir el deslumbramiento. Con la polarización de la luz en una gafa de sol lo que se consigue es que toda la luz que pase por el filtro polarizado oscile en un solo plano, evitando que la luz llegue a nuestra retina en multitud de planos y evitando que tengamos deslumbramientos. Pero además de evitar los reflejos, las gafas de sol polarizadas también mejoran la nitidez visual y el contraste, además de ayudar a aminorar la fatiga visual.
Las gafas de sol polarizadas están cada vez más de moda, pero, teniendo en cuenta su utilidad, el uso de este tipo de gafas va mucho más allá de una tendencia y son recomendables en circunstancias muy cotidianas.
- Durante la conducción. Cuando conducimos estamos rodeados de cristales y superficies pulidas, la probabilidad de recibir reflejos y sufrir un deslumbramiento es altísima, por ello, aunque quizá nuestras gafas de sol del día a día no sean polarizadas, es muy recomendable contar con par de gafas de sol polarizadas para el coche.
- En la nieve o la playa. En zonas con mucha luminosidad como es el caso de la nieve o la playa en los que el efecto espejo hace que la radiación solar que nos llega al ojo sea mayor, lo primero que deberemos considerar es que nuestras gafas de sol cuenten con filtro UV alto. Si queremos además disfrutar de un confort de visión y evitar los reflejos, por ejemplo si estamos realizando alguna actividad deportiva, es importante el uso de lentes polarizadas.
- En otras actividades deportivas relacionadas con el agua como la pesca. Las gafas polarizadas evitarán reflejos y podremos ver la superficie del agua e incluso debajo.
- Para personas que sufren fotofobia o excesiva sensibilidad ante la luz.
Es importante tener en cuenta que las gafas polarizadas también se pueden graduar y combinarse con distintos niveles de filtro solar, con lo que podemos tener las gafas de sol polarizadas y graduadas totalmente adaptadas a nuestras necesidades personales.

Begoña Gago Estébanez. Diplomada en óptica optometría por la universidad de Alicante. Más de treinta años de experiencia al servicio de los cordobeses. A la vanguardia de nuevas tecnologías y avances en el campo audiovisual.
Deja un comentario